A través de Twitter solemos acceder a un buen número de enlaces que los usuarios a los que seguimos suelen compartir; de hecho es bastante habitual compartir a través de nuestros perfiles sociales contenidos que nos van llamando la atención mientas vamos recorriendo nuestro lector de feeds y que pensamos que son del interés de la gente que nos sigue. Ya sea desde nuestra cuenta personal o desde una cuenta que gestionemos de manera profesional, puede ser interesante distribuir de manera más o menos uniforme los enlaces que compartimos con la idea de no saturar a nuestra audiencia con un aluvión de enlaces. Para poder realizar esta distribución, sin que tengamos que poner una alarma en nuestro reloj para avisarnos que nos toca publicar, podemos recurrir a algunas herramientas que nos ayuden a programar los mensajes y, en algunos casos, hacernos una idea del impacto que han tenidos los mensajes y la audiencia a la que han llegado.
Programar mensajes nos puede ayudar mucho a organizar las publicaciones o anuncios que tengamos que realizar en las distintas cuentas que manejemos pero es un recurso que debemos realizar con mucha precaución y aunque programemos los mensajes debemos estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor y evitar, por ejemplo, que enviemos un mensaje en medio de una crisis.
Teniendo en cuenta estas premisas, vamos a dedicar unos minutos a conocer cinco herramientas que nos pueden ayudar a programar mensajes en nuestra cuenta de Twitter, nuestro perfil de Facebook o si gestionamos una página en esta red social, también podremos programar publicaciones para ésta.
Buffer
Buffer es una herramienta muy interesante tanto desde un punto de vista personal como profesional y con la cual podremos programar publicaciones en Facebook, Twitter o LinkedIn con el añadido de ofrecer información relativa al impacto de los mensajes publicados (audiencia del mensaje, clics recibidos en el enlace que se anexaba, retweets realizados, etc). Buffer presta su servicio en dos modalidades, una gratuita (con hasta un máximo de 10 publicaciones programadas y un panel de resultados algo más limitado) y una de pago (con hasta 50 mensajes programados y 6 cuentas a gestionar).
El uso es muy sencillo puesto que solamente tendremos que configurar “la parrilla” de horarios y, en el caso de tener cuenta, vincular nuestra cuenta de Bit.ly, Buff.ly o J.mp (para poder obtener más información de los clics recibidos). Además, pensando en su uso por un equipo de trabajo, Buffer es multiusuario y, por tanto, el pool de perfiles configurados podrá ser manejado por dos usuarios (en la versión de pago).
Otro detalle interesante de Buffer es que pone a disposición de los usuarios extensiones para Chrome y para Firefox con los que podremos enviar enlaces directamente a nuestra programación en Buffer y, además, añadir un curioso botón Buffer al interfaz web de Twitter. También tendremos opción de acceder a esta aplicación mediante nuestro smartphoneAndroid.
HootSuite
HootSuite es una herramienta muy extendida en ámbitos profesionales y se presenta con una versión gratuita (algo limitada en funciones) y una versión de pago. En ambos casos podremos gestionar múltiples cuentas y perfiles (Twitter, Facebook, páginas de Facebook, etc con un máximo de 5 perfiles en la versión gratuita) y realizar seguimiento de los clics recibidos en los enlaces que compartirmos a través del acortador de enlaces Ow.ly. Además de gestionar múltiples cuentas, con HootSuite podremos programar de una manera muy sencilla mensajes, simplemente lo redactaremos como si fuésemos a publicar y luego indicaremos la fecha y la hora de dicha publicación.
En este caso, el panel estadístico es algo más generalista y también es de pago, es decir, que en la versión básica se ofrece una información muy resumida frente a la flexibilidad y detalle que pueden dar los informes de la versión de pago.
TweetDeck
TweetDeck es otra de las herramientas más utilizadas tanto en el ámbito profesional como en el personal y si bien nació como una herramienta de escritorio (disponible en Windows y Mac) y una aplicación móvil, la herramienta evolucionó y ofrece versiones web para Safari y Chromeasí como una aplicación para el navegador de Google. Con esta herramienta podremos gestionar múltiples cuentas (de Facebook, incluyendo páginas, y cuentas de Twitter) y desde que está disponible la versión web podremos programar las publicaciones en una cola bastante sencilla de manejar.
Para programar un mensaje actuaremos de la misma forma que si fuésemos a publicar un mensaje directamente, solamente tendremos que darnos cuenta que aparece un icono con forma de reloj, pulsar sobre él y podremos seleccionar la fecha de publicación y la hora.
Tweet4me
Tweet4me es una curiosa utilidad para programar publicaciones en Twitter pero sin necesidad de entrar en otro servicio o usar el cliente de un tercero. Con esta herramienta podremos programar mensajes desde el interfaz de Twitter, un cliente móvil o desde la aplicación de un tercero. ¿Cómo funciona Tweet4me? Para programar mensajes tendremos que enviar un mensaje directo a la cuenta del servicio (tweet4me) con una serie de parámetros(fecha y hora de la programación) y el mensaje a enviar.
Cada 5 minutos, Tweet4me realiza una comprobación de su bandeja de entrada de mensajes y procesa los mensajes recibidos, por tanto, ese es el tiempo mínimo de programación admisible. A partir de ahí, podremos enviar como parámetro el tiempo de espera hasta la publicación (en minutos o en horas) o indicar directamente la fecha y la hora en la que queremos que salga el mensaje.
Como idea, la verdad, es que no está nada mal si bien es cierto que perdemos un buen número de caracteres entre el mensaje directo y los parámetros de programación.
Timely
Timely es otro servicio con el que podremos programar nuestras publicaciones en Twitter y Facebook y obtener información relativa al impacto de los mensajes (retweets recibidos, alcance del mensaje, etc). Si bien la gran mayoría de aplicaciones permite que el usuario ajuste la parrilla de horarios en los que se van a publicar los tweets, Timely ajusta de manera automática los horarios siguiendo un algoritmo propio que busca maximizar el impacto del mensaje, es decir, una mayor probabilidad de ser leído.
De todas formas, podremos fijar el número de publicaciones a lanzar por día (eligiendo entre 1, 3, 5 y 9), la zona horaria en la que nos movemos (para ajustar la distribución de los mensajes), si queremos publicar o no en fin de semana o si queremos recibir notificaciones si la cola se vacía o con un informe semanal de la actividad.
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Namasté