Jesús Rafael Soto
Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 5 de junio de 1923 - París, 14 de enero de 2005) fue un artista
venezolano. Es un importante creador del arte cinético,
que inicia y desarrolla a finales de los años 50.
FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO
DIBUJO INÉDITO DEL MAESTRO año 1974
(COLECCIÓN PRIVADA)
(COLECCIÓN PRIVADA)
Biografía
Biografía
Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero.
Vivió en París desde 1950, donde muere a los 81
años de edad.
Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos
en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de
Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables",
esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se
ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar
completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la
observación.
Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro,
una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas.
Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde
la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en
la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.
En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973. Soto fue el Padre
del Cinetismo.
MUSEO JESÚS SOTO
[editar]Soto y París
Igualmente, el reciente lanzamiento del joven pintor Bernard Buffet,
de 22 años, era de una gran actualidad; Buffet era un artista figurativo de
bodegones y de figuras alargadas y esqueléticas que reflejaban imágenes de la
posguerra. Artista lanzado al mundo del arte por un hábil marchante de cuadros
para hacerle frente a la abstracción lírica y gestual. Era el artista que todas
las galerías deseaban exponer. El crítico de arte Michel Tapié publicó el libro Art autre (Arte Otro). El Arte Informal y gestual dominaba la escena artística
parisina, siendo una de sus estrellas el francésGeorges Mathieu.
En Rusia la vanguardia artística de comienzos
de siglos veinte y el Manifiesto Realista de Naum Gabo y de Pevsner, donde se empleó por primera vez
la palabracinética, se comentaba poco. Había un gran vacío, muchos
artistas habían emigrado a los Estados Unidos,
sobre todo a la ciudad de Nueva York. En la década de 1920,Marcel Duchamp realizó los Ready- mades y obras con movimientos. Piet Mondrian,
quien vivía en esta ciudad desde 1940, continuaba en sus
búsquedas, muere en 1944. Europa tenía muy
reciente el recuerdo de la guerra, y sobre todo el holocausto. Muchos
artistas querían hacer una pintura libre y que se alejara de la figuración.
Obras de gestos, manchas y texturas su amigo de toda la vida José Ramón García
oriundo de la ciudad de Maturín hijo de la ilustre doña María, lo
acompaño en todos sus viajes por el mundo.
Los conceptos de la Bauhaus, el Stijl, la obra de Kasimir Malévich, Mondrian, y el arte geométrico, a los
artistas en su mayoría no les interesaba, a pesar de las experiencias del Grupo
y de la revista Círculo y
Cuadrado(1930) de Abstraction-Création (1931) donde habían estado
el uruguayo Torres García, Kandinsky, Pevsner y
muchos otros. Los pintores Víctor Vasarely y Augusto Hervin hacían sus experiencias en el arte
geométrico. La Galería Denise René inaugurada en 1944, mostraba las
primeras obras de Vasarely y de otros artistas abstractos geométricos, o la
Academia de arte abstracto donde los pintores Dewasne y Pillet (década
de los 50) enseñaban nuevas búsquedas y la utilización de modernos materiales,
como la formica y el plexiglás. El Grupo Madi formado por latinoamericanos como el
uruguayo Carmelo Arden Quin, el argentino Gyula Kosice -quien lo bautizó- y el venezolano Luis Guevara Moreno y otros, habían roto con el formato
rectangular o cuadrado, y donde había obras transformables y formas abstractas
geométricas.
“Los Disidentes”, a finales de la década de los 40, y más tarde
Soto van a estudiar las obras y planteamientos de Piet Mondrian, De Stijl, La Bauhaus, Malevich,
Molí-Nagy, Gabo y Pevsner.
En Paris, el grupo “Los Disidentes” con planteamientos abstractos
geométricos, formado por los artistas: Alejandro Otero, Mateo Manaure, Pascual
Navarro, Luis Guevara Moreno, Perán Erminy, Rubén Núñez, Aimée Battistini y
otros. Ellos habían tomado una posición crítica hacia el arte figurativo que se
realizaba en ese momento en Venezuela. Su no rotundo a la pintura tradicional,
no a la Escuela de Artes Plásticas, no a los falsos salones de Arte
Oficial(...) Éste grupo optó por la tendencia de la abstracción geométrica.
Algunos habían regresado a Venezuela, y se dedicaron a trabajar en la
integración del arte en la Ciudad Universitaria y en otros edificios públicos.
En esa atmósfera llega a Paris Jesús Rafael Soto, pero él, así
como muchos otros artistas venezolanos tenían frescas en sus memorias las
enseñanzas de Antonio Edmundo Monsanto (1890-1948) quien, había sido director
de la Escuela de Artes de Caracas. Él, les había sensibilizado con los
planteamientos de Paúl Cezanne, que todo “se reduce al cubo, al cono y al
cilindro” Conocían las obras de Mondrian, Picasso, Braque y el cubismo por
litografías. El maestro Soto se decepciona de lo que se estaba haciendo en
Paris y aprovecha que un amigo va con su carro para Ámsterdam y parte al
encuentro de las obras de Van Gogh y de Mondrian.
Las interrogantes de ese joven artista de 27 años, aún con el
fresco recuerdo de Maracaibo y, con una obra con influencias Cezaniana. Soto va
a comenzar a trabajar a partir de Mondrian, Malévich y a reunirse con artistas
como Tanguily, Calder, Vasarely... Estos creadores tenían un gran interés por
el movimiento real o virtual. Los artistas empleaban materiales
extra-pictóricos, como plásticos, metal, alambres, motores, etc. Al comienzo
del siglo XX, los constructivistas Rusos y en especial Vladímir Tatlin y Naun
Gabo, Moholy-Nagy, Antoine Pevsner, habían utilizado estos materiales en sus
creaciones plásticas.
Todavía en la década de los 60 ciertos artistas latinoamericanos
decían: “Soto lo que hace es: rayitas”. Él calladamente, como un monje Zen,
inmutable, concentrado en sus búsquedas, estudiando y planteándose ideas
nuevas, buscando nuevas salidas a sus planteamientos plásticos. Tocando
guitarra, para vivir y poder hacer su obra y dando a conocer la música
venezolana y de otros países de América del Sur.
El efecto Muaré siempre había estado en la naturaleza; él observó
como se producía en su obra, esto va a ser un descubrimiento para el maestro
Soto. Lo que él llamo “visión del movimiento”; ahí, probando sobre dos
superficies una de madera rayada y otra rayada en una superficie de plexiglás,
o con tres de plexiglás, acercándola y alejándolas, colocándolas a 6-10-15-20 o
más centímetros observó como se movían por desplazamiento del espectador.
Pronto las líneas se movieron y así nacen muchas obras entre ellas “Espiral” o
“La cajita para Villanueva” y más tarde “Los penetrables” y un sin número de
obras, de diferente formatos y colores. La participación en la exposición
“Movimiento” en el año 1955, donde están presentes los artistas: Alexander
Calder, Bury, Tinguely, Duchamp, Agam, Jacobsen, Vasarely en la Galería Denise
René. Con esa constancia, con esa voluntad apolínea, con esa gran sensibilidad
desarrolló su obra, con serenidad, humildad e investigación, convirtiéndose en
uno de los creadores plásticos más importante del siglo XX, y hoy cuando apenas
comenzamos el siglo XXI, nos daremos cuenta con los años de la importancia de
su creación y, del gran aporte al arte universal.
El maestro Jesús Rafael Soto es uno de los más trascendentales artistas del Siglo veinte.
El maestro Jesús Rafael Soto es uno de los más trascendentales artistas del Siglo veinte.
Jesús Soto, falleció a los 81 años de edad, en su residencia en
París, el 14 de enero de 2005.
El ministro francés de Cultura y Comunicación, para el momento de
su muerte, declaró al referirse a Soto lo siguiente: "verdadero desafío a
la imaginación, sus obras, expuestas en el mundo entero, son un llamado a
liberar las líneas y las formas de la prisión de la mirada y de las
apariencias".
[editar]Véase también
Nombre completo | Jesús Rafael Soto |
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Nacimiento | 5 de junio de 1923 Ciudad Bolívar, Venezuela |
Fallecimiento | 14 de enero de 2005(81 años) París, Francia |
Nacionalidad | Venezolana |
Área | Op Art, Artes plásticas, Arte cinético |
Educación | Escuela de Artes en Caracas |
Premios | Museo Jesús Soto |
IMAGENES: Dibujo Inédito - Colección Privada y fotos personales del bloguero
Wikipedia y Google
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