Translate - Traductor

sábado, 30 de junio de 2012

¿Que pasó en los Himalayas?

Calentamiento Global: Mito o Realidad 

(Desgarradora foto)


Los glaciares del Himalaya nutren de agua a todos los grandes ríos de Asia, desde el Ganges en India hasta el Río Amarillo, en China. Cientos de millones de personas se alimentan de las cosechas que brotan en las cuencas de estos gigantescos cauces. Pero desde hace 20 años la cantidad de hielo acumulada en las cumbres no deja de mermar, como gráficamente muestran estas dos fotografías, la primera tomada por el montañista inglés George Mallory en 1921, primer hombre en ascender la montaña, y la segunda por el programa de investigación Ríos de Hielo (GRIP), en 2009, desde el mismo punto.


Utilizando ambas fotografías, los investigadores han logrado determinar la pérdida aproximada de agua dulce en forma de hielo durante el período: un río de piedras pavimenta lo que era una lengua de agua helada de 10 kilómetros de largo, 1 kilómetro de ancho y 100 metros de grosor, en torno a 1 kilómetro cúbico de hielo o 1 billón de litros de agua. ¿Y dónde ha ido a parar todo esta agua? Montaña abajo, muchas veces en forma de riada:
“A medida que los glaciares liberan el agua almacenada, se incrementan las inundaciones en las llanuras, pero una vez las reservas de hielo se gasten, el suministro de agua estará amenazado para este continente superpoblado, y el impacto en los recursos acuíferos y la seguridad alimentaria será nefasto”.
Se calcula que dos mil millones de personas dependen, de una u otra forma, del agua almacenada en los glaciares del Himalaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté