Translate - Traductor

martes, 8 de mayo de 2012

La matemática es humanamente inexacta



Las matemáticas prescinden erróneamente de las emociones humanas y por este motivo sus resultados son«humanamente equivocados».
Veamos la situación de estos dos trabajadores que hacen exactamente el mismo trabajo durante la misma cantidad de horas:

A – gana $ 100 y gasta $ 90;

B – gana $ 10 y no gasta nada.

Un simple cálculo nos permitiría llegar a la conclusión de que los dos trabajadores, que hacen exactamente lo mismo durante la misma cantidad de horas, ganan la misma cantidad de dinero (teniendo en cuenta que al primero le quedan los mismo $ 10 que le pagan al segundo, porque $ 100 – $ 90 = $ 10).

Estas identidades son engañosas porque la situación de quien gana más es horrible, mientras que la situación de quien gana menos es mucho mejor.

Acá quedaría demostrado que la matemática es también una ciencia engañosa porque lo que para ella son identidades para los humanos no lo son. Por lo tanto, una primera conclusión es que «la matemática no es una ciencia humanamente exacta».

Ahora corresponde que demuestre por qué estos dos trabajadores tienen ganancias tan distintas, siendo que en última instancia reciben la misma cantidad de dinero.

Para aclarar la situación de los personajes agrego que el primero gasta $ 90 porque tiene que hacer pagos impuestos por el Estado. El segundo trabajador también hace la misma contribución obligatoria, pero el encargado de hacer la retención de los $ 90 es su empleador.

Este último dato es el que hace la diferencia humana de situaciones matemáticamente iguales.

Quien recibe $ 100 tiene que sufrir el pago, la erogación, el desprendimiento, de esos $ 90. Estuvo muy feliz de recibir $ 100 pero luego cayó en la desgracia de tener que privarse de $ 90.

El trabajador B no «sufrió» esa pérdida.

(Este es el Artículo Nº 1.546)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté