Translate - Traductor

martes, 29 de mayo de 2012

Hepatitis B





¿Tienes la hepatitis B y no lo sabes?




A mi, personalmente, me sorprendió. Y me alarmó, puesto que se trata de una enfermedad lo suficientemente seria como para hacer algo al respecto. Al parecer, en Italia ya han tomado cartas en el asunto: Han creado la campaña "Epatite B: Usa la testa, fai il test" ("Hepatitis B: Usa la cabeza, hazte la prueba"). Y bajo este lema, se llevará a cabo una campaña, que se desarrollará hasta el 15 de junio y en la que se proporcionará el test de forma gratuita para que todo individuo que lo desee descarte la posibilidad de ser portador del virus de la hepatitis B.



Detrás de esta campaña hay sociedades médicas del calibre de la SIGE (Sociedad Italiana de Gastroenterología), SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General), AISF (Asociación Italiana para el Estudio del Hígado) y la SIMIT (Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales). Ahí es nada.
La campaña hará un "tour" por diversas ciudades italianas (Milano, Brescia, Padova, Torino, Roma…). Y su objetivo final, además de la realización del citado test, consiste en dar a conocer aspectos de la enfermedad por hepatitis B, tales como los factores de riesgo de contagiarse, las vías de transmisión y la evolución que ésta puede tener en el individuo que se ha infectado. También advierte del peligro de los tattos y el contagio del virus.
Hasta 700.000 italianos están infectados por la hepatitis B. Pero esta cifra, que de por sí alarma tremendamente, asusta aún más si pensamos que, hasta el 50% de ellos, al serle diagnosticada la enfermedad, no sabían que la habían contraído, ni cómo lo habían hecho. De hecho, existe una variante de la enfermedad, que es común a muchas de las enfermedades infecciosas, y que es la forma subclínica: Esto es, infectarse, pero no mostrar síntomas. Lo cual no impide que nos comportemos como transmisores de la enfermedad durante el padecimiento.


Se estima que el virus de la hepatitis B tiene hasta 100 veces mayor contagiosidad que el virus de la inmunodeficiencia humana, por ejemplo. Y que es tan resistente como para sobrevivir hasta siete días fuera del organismo humano sin perder capacidad infectiva.
¿Los datos son muy diferentes en nuestro país? Pues la verdad es que son similares a los que presenta el país transalpino: Hasta un 2% de la población española es portadora del virus de la hepatitis B (esto, más o menos, deja la cifra de portadores entre 800.000 y un millón de personas). En los adultos, este virus suele cronificar en un 10% de los casos (presencia de hepatitis crónica por virus de la hepatitis B). De ellos, hasta un 20% evolucionan hacia la cirrosis hepática. Este porcentaje es mayor cuanto más joven es la persona que ha adquirido el virus, y si el virus de la hepatitis B se contagia de forma conjunta con el virus de la hepatitis C.
El riesgo de hepatocarcinoma. Estamos hablando de un tumor maligno propio del hígado. El riesgo de padecerlo está aumentado en las personas con enfermedad crónica por virus de la hepatitis B. Y no sólo en aquéllas que ya padecen una cirrosis. De ahí que sea importante hacer un seguimiento de todo paciente con hepatitis crónica por virus B, mediante una ecografía anual.
Desde hace unos años, tenemos una vacuna capaz de prevenir el contagio por virus de la hepatitis B. Inicialmente, la recibíamos sólo los sanitarios y personas con riesgo de contagiarse por el contacto con individuos enfermos. Pero ya hace un tiempo que la vacuna está incluida en el calendario vacunal infantil. Así mismo, toda persona adulta que desee recibirla, puede dirigirse a su centro de salud. Deberá realizarse una analítica para estar seguros que no es portador. Y si es negativa, podrá beneficiarse de la aplicación de la vacuna. Desde aquí promovemos la vacunación poblacional.

FUENTE: http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/consulta-dr-marin/tienes-la-hepatitis-b-y-no-lo-sabes-091244859.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté