Translate - Traductor

viernes, 11 de mayo de 2012

Los trasplantes de ideas

Desde cierto punto de vista, la intolerancia a las nuevas ideas tiene una justificación biológica.


No todo el mundo cree en el «dualismo cartesiano» (1), es decir, es probable que los seres humanos seamos solamente orgánicos, sin componentes espirituales, inmateriales e inmortales, como propuso René Descartes.

Si somos tan animales mamíferos como los demás, aunque tan diferentes del resto como también lo son las diferentes especies (una jirafa es distinta de un gato), podemos llegar a comprender que nuestro cerebro segrega ideas porque algunas de sus funciones específicas, son: pensar, percibir y percibirse, razonar.

Una de las tantas técnicas médicas que nos maravillan son los trasplantes o injertos (2).

Si suponemos que somos 100% biológicos también podemos suponer que la psiquis es una función biológica más.

Con estos pocos elementos podemos suponer que las dificultades médicas que existen para que los injertos sean exitosos son similares a las dificultades psicológicas que existen para que alguien acepte una idea ajena.

En otras palabras, podemos suponer que las dificultades de un injerto de tejido se parecen a las dificultades de un cambio de opinión, de creencia, de punto de vista.

Sin ir más lejos, quienes están convencidos de que el «dualismo cartesiano» es verdadero, tendrán serias dificultades «orgánicas» para aceptar  que somos todo materia. De manera similar a lo que ocurre con un injerto de tejido cuando es rechazado por razones inmunológicas por el organismo receptor, la propuesta materialista será olvidada y desestimada por quien la esté leyendo ahora mismo.

Tanto en los injertos de tejido ajeno como en la aceptación de ideas desconocidas, existen rangos de tolerancia: algunos tejidos ajenos son fácilmente aceptados por el organismo receptor y algunas ideas desconocidas son fácilmente aceptadas por el organismo receptor.

En suma: la intolerancia a las nuevas ideas tiene una justificación biológica.


 
(Este es el Artículo Nº 1.567)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté