En España, 1 de cada 10 internautas se conecta a la red robando
Wi-fi a su vecino. Muchas veces, esta practica tan nuestra es permitida por
personas que dejan abierta su red para que cualquiera la pueda utilizar. Desde
dueños de establecimientos que quieren ganar clientela con ello, hasta almas
caritativas que desean compartir con los demás su ancho de banda. Pero la
mayoría de las veces, los propietarios son 'saqueados' sin saberlo.
Para evitar esta situación, existen una serie de herramientas y aplicaciones
que monitorizan el estado de nuestra red inalámbrica y nos indican si alguien
más está conectado a ella.Como Wireless Network Watcher, un programa que escanea nuestra red inalámbrica y nos muestra la lista de todos los equipos y dispositivos que están conectados a ella. Podremos ver la dirección IP, la dirección MAC, la empresa que fabricó la tarjeta de red y el nombre (si lo tiene) de cada aparato conectado. Además, podremos configurarlo para que nos avise cuando un nuevo dispositivo se conecte. Para ello, tendremos que pulsar en 'Options' y señalar 'Beep on new device' y 'Background scan'. Cada vez que hagamos el scan en busca de intrusos, sonará una alarma que nos advertirá de la presencia de nuevos gorrones. Este software solo está disponible para Windows y ese puede descargar de forma gratuita desde esta página web.
Zamzom Wireless Network Tool es otro programa que también escanea nuestra red y nos muestra quién está conectado, y como el anterior, lo hace mostrando la dirección IP y otros parámetros. Pero además, Zamzom es capaz de hacer un barrido en profundidad para mostrar aquellos dispositivos ocultos que están intentando acceder. Otra opción interesante que ofrece es la de crear listas negras para prohibir que se conecten de nuevo si les hemos pillado una vez. ¿Cómo? Gracias a las direcciones MAC, un identificador de 48 dígitos que corresponden de forma única a las tarjetas o dispositivos de red. Es una especie de matrícula única para todo aparato que se conecte a Internet mediante Wi-fi.
Pero aun así, lo más interesante de Zamzon es la posibilidad de crear 'listas blancas' con los aparatos que tienen permiso para conectarse a Internet en nuestra red: podemos incluir en ella cualquier cacharro que usemos para conectarnos, desde un ordenador o una consola hasta un móvil, para que cuando otro dispositivo que no está en ese registro intente entrar, salte una alarma avisándonos.
Acceder a nuestro router para controlar la seguridad
Otra forma de saber quién está en nuestra red es acceder directamente a nuestro router. Estos aparatos nos pueden ofrecer toda la información que necesitamos, e incluso, permiten filtrar qué aparatos pueden conectarse a Internet y cuáles no. Para acceder a nuestro router, normalmente debemos teclear una IP en la barra de direcciones de nuestro navegador. Normalmente basta con escribir 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Aunque otros proveedores facilitan una página web desde la que directamente podemos trastear con las configuraciones.
Muchos routers ofrecen la posibilidad tanto de filtrar por MAC como por IP para acceder a Internet, y también ver qué aparatos están conectados y denegarles el acceso. Para conocer en profundidad el funcionamiento de estos aparatos, nada mejor que armarse de paciencia y acudir a los servicios técnicos de los proveedores.
Por Néstor Parrondo | Tecnología y redes – mié, 4 abr 2012
FUENTE: http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/c-mo-saber-te-est-n-robando-wi-114556123.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté